02 febrero, 2019

LA MEJOR VERSIÓN DE "PERFIDIA"


Cada cierto tiempo nace una canción que nos acompañará por siempre, una creación sencilla que llega con la cantidad y combinación exacta de palabras, sílabas y acentos. Una canción que tratamos de conseguir para nuestra colección particular. Tres minutos que quedarán registrados en nuestra memoria para toda la vida.

Corría 1975 y las canciones en español eran una completa revolución en la radio. Muchas eran las emisoras trujillanas que en amplitud modulada ingresaban a nuestros hogares para deleitarnos, pero el programa radial que ahora viene a mi mente es el SábaDomingo de Radio Programas Del Perú. Solía sintonizarlo apenas iniciado el sábado y me acompañaba durante esos dos días en mis distintas actividades en casa, que a veces eran interrumpidas por la letra de alguna canción que yo, lápiz en mano, completaba para ir formando volúmenes de cuadernos como parte de un pequeño tesoro musical.

En aquellos años no sólo tenía la oportunidad de escuchar la programación radial, también habían momentos en que visitaba la casa de tío Arcenio y, con la venia de mis primos, me encontraba frente a una considerable colección de discos, grandes y pequeños, acomodados junto al tornamesas. Yo me acercaba a curiosear los títulos, emocionado, pues no era necesario ponerlos a girar, las canciones empezaban a sonar aun en mis manos. Eran tantos discos que no alcanzaba a escucharlos todos, pero sí recuerdo algunos... Sobre todo, uno.

Mi Plegaria era un tema sencillo, esencial, básico para cualquier habitante romántico de mi tiempo. Una canción de esas que los oyentes convertimos en eterna. Recuerdo haberme sorprendido escuchándola una y otra vez, pero también recuerdo mi sorpresa cuando oí el lado B del disco.

Sí, la mejor versión de Perfidia la escuché en la voz de César, de Guatemala. Esta versión parece iniciar cual rocanrol pero luego da paso a la hermosa letra del compositor mejicano Alberto Domínguez Borrás.

César, de Guatemala, cruzó tantas fronteras gracias a Mi Plegaria, que ahora que ha cruzado la última, sólo se me ocurrió recordarlo de esta manera.




Escuchar Canciones de CÉSAR, De Guatemala
en el siguiente enlace :



2 comentarios:

victor hugo dijo...

excelente comentario Jorge, muy aguda tu sencibilidad por tan bella musica, gracias por permitirnos gozar de esoas joyas.

JORGE MORENO dijo...

Gracias por leerme, Victor Hugo... Abrazos.