27 abril, 2021

TODAS LAS GAITAS DEL MUNDO SONANDO PARA TI


2010

Me escribes recordándome que nuestra amistad cumplió ya un año. Siendo una amistad que se originó en el mundo virtual, es tiempo ya de compartir cosas más personales como fotos, datos familiares o pequeñas historias de casa. Las fotografías de tu primera comunión son de antología. Lo primero que hago luego es agradecerte por la confianza. No será la única vez que suceda este intercambio.



Me comentas acerca de tu periplo por el mundo, y no hago más que admirarme y halagarte por ese tesón turístico tuyo, agradeciéndote por las anécdotas, fotos e incontables archivos que me haces llegar casi a diario con puntillosa atención. Según tu mapa de ruteo, has visitado hasta ahora todos los países sudamericanos, nueve africanos y siete europeos, lo cual no es poca cosa.

Me sorprendes diciéndome que viajar es mejor que tener hijos, que tenerlos implica demasiadas veces salir con ellos y con la esposa, lo cual no le deja a uno tiempo para hacer lo que le venga en gana, y con un mal pago en muchas ocasiones. Levanto la ceja. Doy por sentado que tu egocentrismo no me sorprende, lo conozco a la perfección.

Me hablas de la calima, aquella mancha amarilla que cada cierto tiempo cubre tus Islas Afortunadas. Esa gran cantidad de arena transportada por el siroco es un problema no menor para todos los habitantes canarios y pienso que donde yo vivo no estoy tan mal pues en el peor de los casos sólo se levanta el polvo del camino con los zapatos.

Me cuentas que cuando alguna vez trabajaste en San Sebastián haciendo guardia en el Palacio De Arbaizenea, bajabas al sótano  y te comías las almendras californianas que al duque consorte le gustaban tanto como a la duquesa las hortensias. Me cuentas también que por poco te pillan en una de esas intrépidas incursiones. No hago más que reírme e imaginar ese azaroso momento.

Me conversas y me confías historias relacionadas con Antonio Gala, Tino Casal y Bosé, sin dejar de sorprenderme hasta hacerme reventar de la risa. Creo que bien podrías escribir un libro con todos tus viajes, anécdotas y experiencias vividas.



Cuartel de Morataraz, Madrid



2015

Me recuerdas que nuestra amistad cumplió ya seis años y algo más, y yo te digo caray, cómo pasa el tiempo. Siendo una amistad que derivó del mundo virtual, comprometiendo a Telde y a este bello rincón de mi país llamado Trujillo, es una edad considerable la que nuestra amistad cumple. Grata coincidencia es que tanto tu ciudad como la mía sean consideradas de la eterna primavera.

Me hablas de tu trabajo, que es totalmente relajado con un buen sueldo y mucho tiempo de descanso de acuerdo a la temporada, prácticamente un echadero. Te respondo con ironía que deberías trabajar un poco más pues en mi país se gana la mitad por el doble de trabajo, en el mejor de los casos. Te digo que te envidio pero no es cierto, sólo lo hago por fastidiar.

Me informas que visitarás Perú por segunda vez y es un motivo de inmensa alegría para mí. Empiezo a contar los días y los días empiezan a sucederse con una velocidad indescriptible. Te informo también que en esta parte del camino ya perdí la cuenta de cuántos países más has visitado.



Me dices que llegarás a Trujillo y que nuestro primer encuentro debería ser en la Plaza De Armas. Por fin podremos darnos un gran abrazo. Llegas acompañado de un amigo y con una bolsa debajo del brazo. Es un obsequio para mí, una réplica del mono machín, pues acabas de pasar por Guayaquil. Ya antes me habías sorprendido con un Ídolo De Tara, vía correo.

Me agradeces la hospitalidad pues son varios días los que estuviste aquí. Me comentas que olvidaste comprar la bandera de mi país, ya que tienes por costumbre coleccionar una por cada país que visitas. Joder, no faltaba más, te respondo. Y te envío una con el escudo nacional para que sea la más colorida y hermosa de tu colección.

Me haces llegar fotos de tu casa y de todos los souvenirs recolectados durante todos tus viajes, uno por uno, con pasión inusitada. Las paredes de tu casa están cubiertas por ellos. Pienso que estás ansioso por buscar nuevos destinos y viajar por muchos lugares más, como viaja una hoja al viento y fíjate que aún no es otoño.


2021

Nuestra amistad ha cumplido ya doce años, vuesa merced, pero nuestra comunicación se ha cortado de pronto. El último mensaje tuyo grabado en mi teléfono data del 27 de Diciembre, fecha en que nos deseamos un Feliz Nuevo Año. Es raro no saber nada de de ti pues en todos estos años nos hemos comunicado casi a diario. He logrado comunicarme con tu sobrina, quien me dice que estás bien pero yo percibo que algo está ocurriendo.

5 de Abril

Hoy me enteré de todo ...

Imagino que las cornamusas van a tocar todos esos ritmos de los cuales también me hiciste partícipe a través de la gran cantidad de videos de tantos países que me solías enviar y que yo desconocía totalmente. 

Guanches y bereberes armados con lanzas y formados en fila te verán pasar con tu uniforme de parada, elegantísimo, y te saludarán levantando sus brazos y uniendo sus voces. Ellos serán quienes, como la guardia del rey, te guiarán como a un habitante elegido que parte de esas comarcas hacia su encuentro final para dar cuentas al Creador.

Y son decenas, cientos, miles... En realidad, son todas las gaitas del mundo sonando sólo para ti.


SANTIAGO CASTELLANO CASTELLANO 

1958 - 2021




No hay comentarios: