08 mayo, 2022

DAMAS DE LAREDO




5 de Mayo, 2022

Visité Laredo por primera vez como representante de ventas de la empresa Coca-Cola el 4 de Marzo de 1991. Por entonces, no imaginaba que mis visitas a ese distrito se prolongarían por varios años, primero con ese producto y luego con una conocida marca de cerveza.

Hoy día he vuelto. Vine con la intención de dar un abrazo de cumpleaños a doña Agustina. No he podido hacerlo, lamentablemente, pero me quedo con el grato recuerdo de su sonrisa. Mi saludo para esta gran mujer va de aquí hasta la eternidad.

He intentado hacer parte del recorrido que hace treintaiún años hacía sin ningún tipo de cansancio ni contratiempo y he querido plasmar aquí el cariño recibido en aquellos años, sacando del anonimato a algunas mujeres que, responsables, amorosas, en silencio y con abnegación, supieron sacar adelante sus hogares, junto a sus esposos.


Cerrar los Ojos y Recordar

Iniciaba mi recorrido en la Urbanización Los Jardines, donde en una de las primeras casas (de la familia Inca), había un niño que siempre estaba pendiente de mi visita; esa era la clase  de emociones que despertaba la imagen de Coca-Cola. Luego, en toda la esquina de la Av. La Merced, se encontraba la bodega de doña Ismenia, una señora morena de corta estatura, tan activa que parecía nunca tomarse un tiempo para descansar.

Para visitar a mi próxima cliente, hacía un largo recorrido por la Av. José Ignacio Chopitea, pasando por el tradicional Estadio Unión Laredo (fundado en 1935), hasta llegar al exterior del colegio La Merced, donde doña Esperanza Espejo De Ramírez, mitad madre mitad ángel, tenía un pequeño puesto de golosinas, que atendía devotamente junto a su hija Esmeralda. 


ESPERANZA ESPEJO DE RAMÍREZ


Luego, de regreso en Laredo Pueblo, llegaba a la bodega de la señora Zarela Guarniz Romero, ubicada en la cuadra 2 del jirón Industria. No era una bodega muy surtida pero tenía lo esencial para la compra. Como a todos mis clientes en Laredo la visitaba dos veces a la semana. Siempre la notaba muy ocupada y su mirada parecía englobar alguna forma de tristeza.

En Bodega "Los Gemelos" me esperaba doña Rosa López Rodríguez De Zavaleta, junto a don Róger, su hijita Beexy y a sus gemelos, que en realidad eran gemelos-trillizos y a los que jamás pude diferenciar.


ROSA LÓPEZ DE ZAVALETA


Luego, pasando el mercado, una gran madre, esposa y amiga : Carmen Romero La Torre De Fernández, con quien tuvimos una "amistad a primera vista" y a quien recuerdo también con mucho cariño. Vienen a mi mente las reuniones en su casa y las encerronas bordadas de largas conversaciones, mientras Rolando, su esposo, se encargaba del negocio... Gracias a Carmen conocí a doña Victoria Castro de Zapata, que nunca fue mi cliente pero por quien siento mucho aprecio y de quien reconozco su labor de madre guerrera. Su local, bodega Vicky, era una de las más conocidas y surtidas en Laredo.

Grandes recuerdos ...


VICTORIA CASTRO DE ZAPATA


Fue en Laredo donde hice amistad con muchos clientes de una época tan dulce como la misma caña y tan diferente al compararla con lo que puedo apreciar ahora. En esa zona estaba el grueso de clientes; muchas bodegas, varios restaurantes y algún que otro distribuidor, pero también habían clientes que vendían gaseosa y cerveza en sus casas, sin tener negocios legalmente constituidos. Eran los tiempos en que un vendedor podía ingresar libremente a cualquier bodega pues no habían rejas de por medio, estableciéndose con el tendero una relación muy cercana, algo que con el transcurrir de los años se volvería totalmente inusual.

Muchas veces y sin pedirlo, los clientes que visitaba me solían contar parte de sus vidas y también compartían algunos de sus problemas, lo cual es parte del día a día de un vendedor, algo que yo agradecía pues creaba un lazo aún más cercano entre ellos y yo, que luego se traduciría en fidelidad hacia la marca que yo representaba. Esto no ocasionaba demora alguna en mi ruta pues no todas las personas sentían deseos de contar sus cosas al mismo tiempo.

Han sido bastantes visitas, muchas conversaciones y alguna que otra taza de café, antes que los años formaran una bruma sobre nuestras sienes. Pero queda la alegría de haber conocido mujeres como estas, tan a la altura de aquello que podríamos llamar una feliz existencia.

Mi cariñoso homenaje para estas damas De Laredo.


  



Imágenes tomadas de Facebook, a excepción de ESPERANZA ESPEJO y ROSA LÓPEZ, tomadas en Laredo en la fecha indicada.

Gracias a César Briones León por las fotos de CARMEN ROMERO LA TORRE.

                      

No hay comentarios: