02 febrero, 2021

MI ESCUELA


El primer recuerdo que viene a mi mente cuando pienso en mi Escuela de Primaria es el uniforme de verano aquel primer día de Abril de 1969 : pantalón azul corto, camisa a cuadritos verdes y blancos, y mis infaltables Teddy. Los tirantes y el pañuelo de tela eran un valor agregado, así como el pequeño y necesario maletín.

Ese día de Abril, crucé aquel gran portón y aquella pesada reja de hierro, aún con los recuerdos frescos de mi Jardín de la Infancia y viendo cómo algunos niños sufrían para desprenderse de la mano de sus seres queridos. Yo, sin hacerme problemas, solté la mano de Alicia e inicié mi nueva etapa estudiantil en la Escuela Particular Mixta "Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro", ubicada en el jirón Estete, en el centro de Trujillo.




Mi primera profesora fue la señorita Isabel Rodríguez Núñez, "Chabela". Teníamos dos patios para jugar, el primero cruzando la reja de la entrada junto a mi salón y el otro más amplio al fondo del local, donde se ubicaba el quiosco y los servicios higiénicos. En ese patio interior jugaba con mis compañeros de aula, a muchos de los cuales aún recuerdo con nostalgia.

Hasta hace algunos años, guardaba con mucho cuidado las tarjetitas de control que cada fin de mes debía presentar, con el sello de la Escuela y la firma de la Directora, para probar que estaba al día en los pagos, pero ya el tiempo y la polilla dio cuenta de ellas.

En Estete sólo estudiábamos varones, pero en 1970 todo cambió pues nuestro centro de estudios quedó muy deteriorado por el terremoto y tuvimos que trasladarnos al local de las niñas en el jirón Pizarro, que estaba en mejores condiciones después del sismo y donde permanecimos por algunos meses.




La Escuela Particular Mixta "Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro", fue fundada el 2 de Febrero de 1956 por doña Elvira Esparza Mostacero, pero en su formación y funcionamiento también estaba comprometida doña Julia, su hermana; ambas eran muy rectas. Lamento mucho que todo esto no se mencione y que tampoco hayan archivos ni fotografías de ellas ni de las profesoras en la Página Oficial del ahora Colegio, que forma parte importante de la historia educativa de Trujillo. Mi eterno reconocimiento para estas educadoras trujillanas.

Al terminar tercero de primaria, no pude continuar en el Perpetuo Socorro pues no existían más grados. Había que dejar atrás los mandilitos verdes, los borradores con olor a frutas, las profesoras con vocación de santas, los percentiles ortográficos diarios y mis libros Aguayo de Lectura. Pero lo que no dejaría atrás serían los valores inculcados ahí desde mi primer día.

En una oportunidad, al pasar por la puerta del colegio, la nostalgia se apoderó de mí e ingresé a Secretaría para solicitar la relación de aquellos inolvidables nombres que escuchaba diariamente al pasarse la asistencia en mi recordado salón de clases. Sabía que después de tantos años era una necedad, pero ante mi sorpresa y emoción logré conseguir las listas de los dos últimos años y las comparto aquí.

Al salir del colegio, emocionado, me fijé en tantos niños y jovencitos en la hora del recreo y mi mente me transportó a aquella época; han pasado muchos años desde entonces. De pronto, recordé mi pantalón largo y mi chompa azul, mi camisa blanca, mi corbatita michi roja y siempre mis brillantes zapatos negros, que formaban parte del uniforme de invierno y con el que recibí mi tercera diploma en Aprovechamiento y Conducta aquel Diciembre de 1971, el mismo día en que dejé mi adorada Escuela y marché dejando atrás recuerdos imborrables.



ESCUELA PARTICULAR MIXTA PRIMARIA

"NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO"

TRUJILLO - PERÚ


Primer Año (1969) - Profesora :  ISABEL RODRÍGUEZ NÚÑEZ.

Segundo Año (1970) - Profesora :  MELVA BENITES HERRERA.

Tercer Año (1971) - Profesora : NELLY ALFARO RUIZ † 2012.


1. ACEVEDO FERNÁNDEZ, Abraham Pedro Ramón.

2. AGUADO MERE, Héctor.

3. ALCALDE SISNIEGAS, Janio Julio.

4. ALDAVE RODRÍGUEZ, Víctor Manuel.

5. ALEGRÍA MÉNDEZ, Marco Antonio.

6. ALVA JARA, Juan Eduardo.

7. ANGULO ANICETO, Alfonso Pedro.

8. ASIÁN CALDERÓN, Martín Yuri Iván.

9. BALDWIN OLGUÍN, Manuel Gustavo.

10. BALDWIN YEPES, José Guillermo.

11. BARBA CÁCEDA, Alberto Ricardo.

12. BARBA CÁCEDA, Carlos Abelardo.

13. BURMÉSTER ALVAREZ, Jorge Carlos.

14. CABALLERO GUERRERO, Sergio Carlos Mario † 2019.

15. CASTILLO ARAUJO, Roque Juan.

16. CASTILLO CHÁVEZ, Víctor Oscar.

17. CASTRO ADRIANZÉN, Jaime Augusto.

18. CORONADO LÓPEZ, Pedro José Luis.

19. CHÁVEZ MONTALVÁN, Jorge Carlos.

20. DE LA ROSA BOCANEGRA, Arístedes Enrique.

21. ERKEL PRADEL, Otto Luis † 2017.

22. FERNÁNDEZ CALLE, Gustavo Adolfo.

23. GÁLVEZ ARMAS, Fernando Helí.

24. GARCÍA GUTIÉRREZ, Franz Alberto.

25. GARCÍA MERCADO, Carlos Germán.

26. GARCÍA RODRÍGUEZ, Julio César.

27. GUTIÉRREZ SALDAÑA, José Angel.

28. HITO GARCÍA, Yarko Humberto.

29. HUAMANCHUMO SEGURA, Eddy Aurelio.

30. JÁCOBO ESTRADA, Juan Carlos.

31. JUÁREZ HONORIO, Víctor Manuel.

32. LARREA SÁNCHEZ, Jorge Oswaldo.

33. LETELLIER MUÑOZ, Walter Roberto.

34. LI VALENCIA, Francisco Javier † 2023.

35. LOZANO VIGO, Oscar Daniel.

36. LUDEÑA MEZA, Percy Javier.

37. LLAQUE SÁNCHEZ, Walter Rafael.

38. MELÉNDEZ GAMARRA, Luis Alberto.

39. MENDOZA VILLARREAL, Róger Mauricio.

40. MIRANDA GONZÁLEZ, Juan Manuel.

41. MIRANDA SANTISTEBAN, Martín Américo.

42. MORENO RODRÍGUEZ, Jorge Luis.

43. NECIOSUP DÍAZ, Oscar Alberto.

44. OBLITAS LÚ, Jorge Iván.

45. PRETELL NOVAK, Benito Mario.

46. QUIRÓZ BENITEZ, Jaime Guillermo † 2022.

47. RIERA FERNÁNDEZ, Elías Justiniano.

48. RIVERO MÉNDEZ, Jorge Félix.

49. ROCHA CORZO, Luis Alberto.

50. ROSAS FERNÁNDEZ, Manuel Arturo.

51. RUIZ LESCANO, José Martín.

52. SALAZAR VIGO, José Mauricio.

53. SCHMIEL COLINA, Luis Alejandro.

54. SOTERO VÁSQUEZ, Alberto Héctor.

55. SU PRETELL, Frank Alfonso.

56. TABOADA ARAUJO, Carlos Alberto.

57. TERRY ZAVALETA, Fernando Benjamín.

58. TORRES CASTRO, Oscar Augusto.

59. URQUIZA ZAVALETA, Javier Francisco.

60. VALLE MARTÍNEZ VARGAS, Pedro Martín.

61. VÁSQUEZ LLAQUE, Jaime Antonio.

62. VERGEL POLO, Víctor Manuel.

63. YAMAGUCHI MIDZUARAY, José Luis † 2020.

64. YEPES RIVAS PLATA, Luis José.

65. ZANELLI VERGARA, Mario Nicolás Andrés.

66. ZEVALLOS PITA, Jorge Eduardo.

  


SEGUNDO AÑO - Sección "A"




TERCER AÑO - Sección "A"





No hay comentarios: